logo
Equipos y Sistemas Para el Tratamiento de Agua

Guía de aplicación para PRO-pHx de ACS Medio Ambiente®

PRIMERA APLICACIÓN:

El tratamiento requiere del 1% del volumen del químico PRO-pHx para el baño de solución ácida. La filtración es requerida para resultados exitosos. Los requerimientos de filtración pueden variar de 1 a 100 micras, usándose más frecuentemente 5, 10 y 100 micras.

Cuando se tratan soluciones ácidas contaminadas (no nuevas), al agregar PRO-pHx es probable que se forme una capa de espuma o gel en la superficie, esto significa que la reacción que está ocurriendo es la esperada; se disipará en las primeras horas de tratamiento y la efectiva filtración removerá esto del ácido tratado.

Una vez que las condiciones de la solución ácida estén restauradas en su rango óptimo, de 2 a 3 días, esto no volverá a ocurrir a menos que una gran cantidad de orgánicos sean reintroducidos al baño tratado. Entre menos metales sean introducidos en el ácido, menor será el requerimiento de filtración. Como ejemplo, el cobre por sí solo en un metal ácido podría requerir una filtración de 1 a 5 micrones. Las partes de hierro, zinc y aluminio limpias podrían requerir filtración de 5 o 10 micrones.

El hierro fundido con recubrimientos podría requerir filtros de 50 o 75 micras. Se sugiere la filtración continua pero tal vez no sea necesaria para baños más pequeños (éstos podrían requerir filtración sólo unas cuantas horas al día o incluso cada semana). Un baño de ácido que dura una semana, dos semanas o sólo un mes, requiere más filtración que un baño que dura seis meses sin PROpHx.

No hay razón para detener la línea de producción mientras se está filtrando o adicionando PROpHx, ésta reacción no afecta en el resultado. Estas acciones simplemente estabilizaran el baño ácido de modo que actúe como una solución ácida de una semana de antigüedad. Usted se familiarizará con el comportamiento del ácido tratado después de unas semanas y reconocerá los cambios en su proceso de producción. La calidad de los resultados del chapado será optimizada debido a que el ácido proporcionará la consistencia y concentración de una solución ácida preparada hace 2 a 3 días.

REPOSICIÓN FRECUENTE DE ÁCIDOS

Se sugiere programarlos semanalmente.

Añadir ácido nuevo o fresco es normalmente necesario para reemplazar el ácido que se pierde durante el proceso (arrastre y evaporación). Cuando realice esta operación agregue PROpHx al 1% de la solución que repone, así estará seguro que su tina tendrá 1% de volumen de PROpHx.

No es necesario ningún tiempo de reposo: Las tinas o baños con solución ácida pueden ser utilizadas siempre: cuando se reponga ácido, cuando se reponga PROpHx, cuando este en operación normal, etc. Usted encontrará cada vez que agregue ácido fresco al baño tratado, el residuo en el filtro será mayor que antes del agregado de ácido

Aunque es probable que la solución ácida tratada tenga una pequeña cantidad de espuma o una película delgada en la superficie del baño, esto no tiene ningún efecto adverso en el proceso. Ésta se enjuaga durante el ciclo de enjuague y no es llevada línea abajo. En la tina ésta desaparecerá paulatinamente. La efectiva filtración removerá la espuma o la película de la superficie con mayor rapidez.

Mientras más contaminado este un baño ácido, más serán los residuos obtenidos después de la filtración. Si usted está reponiendo los ácidos semanalmente, notará que la filtración capta volúmenes más grandes de desecho o lodo después de la reposición.

Si su filtración no está retirando la cantidad usual de lodo, esto se puede deber a que la solución requiere una pequeña cantidad de ácido fresco. Si usted repone el ácido y ningún residuo es capturado en el filtro añada más PRO-pHx o revise el micraje de sus filtros.

El PROpHx no es efectivo por debajo de una proporción del 0.50% de la solución ácida total en un baño. Si los metales empiezan a aumentar y el agregado del ácido no afecta este resultado, entonces ésta es una indicación de que la cantidad de PROpHx ha caído por debajo del 0.50% a la proporción total del baño. No olvide que el arrastre del tanque de enjuague puede diluir el ácido. Tome en cuenta lo que se arrastra cuando calcule el 1% de PROpHx que está siendo agregado al volumen total del baño.

Lleve el registro de sus agregados de ácido y mantenga el PROpHx al 1% del volumen total de la solución ácida que repone al baño.

Las concentraciones de los siguientes compuestos disminuyen de manera importante.

ORGÁNICOS

Acetona

Cianuro

Lodo de Perforación
de Base Aceitosa

Alcohol

Diclorometano

Petróleo/Crudo

Anticongelante
B13/C

Formaldehído

PCB’s

Bacterias
(Incluyendo
Fenol Coliformo)

Gasolina

Hidrocarburos

Tricloroetileno

Triclorometano

Cloroformo

Metileno

Tricloroetano

Creosota

Virus


METALES

Aluminio

Cromo

Mercurio

Arsénico

Cobre

Níquel

Bario

Fierro

Selenio

Bronce

Plomo

Estaño

Cadmio

 

Zinc

NOTA: EL MATERIAL ORGÁNICO ES TRANSFORMADO EN COMPUESTOS INORGÁNICOS


GUÍA RÁPIDA DE APLICACIÓN PRO-pHx

Se requiere de mantenimiento permanente para que PRO-pHx restaure y alargue efectivamente la vida productiva del ácido tratado.

Este mantenimiento incluye:

  1. Tratamiento del PRO-pHx
  2. Filtración efectiva
  3. Adiciones de ácido hasta obtener la concentración requerida.

 

  1. Tratamiento: Agregar y mantener la concentración de PRO-pHx en 1% del total del volumen del baño ácido. Agregue 1 galón de PRO-pHx por cada 100 galones de ácido o agua adicionados al decapado.
  2. Filtración: La filtración es imprescindible. Lo ideal es que el baño se filtre entre media y una vez por hora. Determine usted el micraje ideal para su baño. Los filtros mas comúnmente usados son los de 5, 10 y 50 micras
  3. NOTAS:
    • Si el filtro se satura muy rápidamente, pruebe con un filtro menos fino. Por el contrario, si el filtro esta dejando pasar partículas, cámbielo por uno mas fino.
    • La agitación puede ser útil en un baño, pero no necesariamente. No sobre agite el baño. No filtre el baño más de 5 veces por hora. Esto produce turbulencias que pueden generar espuma en la superficie.
  4. Titulación: Titule el ácido y vuélvalo a su concentración inicial por lo menos 1 vez a la semana. Agregue ácido nuevo para rellenar lo que se pierde por arrastre, evaporación, y consumo. PRO-pHx no funciona sin agregar ácido. Mantenga el PRO-pHx a una concentración de 1%. Establezca un programa de mantenimiento que contemple adiciones semanales de ácido y PRO-pHx. Rellenar semanalmente con ácido nuevo es necesario para activar el PRO-pHx.
  5. Mantenimiento: Continúe con los pasos 2 y 3. PRO-pHx adicional va a ser necesario para alcanzar la concentración del 1% cuando se agregue el ácido y agua perdidos. El ácido debe ser agregado por lo menos semanalmente, pero PRO-pHx puede ser agregado semanal o mensualmente. PRO-pHx no es efectivo a una concentración inferior a 0.50% del volumen total del baño. Mantenga la concentración de PRO-pHx en 1% del volumen total.

Estos simples pasos permitirán que los ácidos se mantengan tan efectivos como durante su primera semana de uso. Si tiene duda, por favor comuníquese con nuestro servicio técnico: servicio@acsmedioambiente.com