logo
Equipos y Sistemas Para el Tratamiento de Agua

Desnatadores

      Los Desnatadores de ACS Medio Ambiente® son Herramientas Simples, Confiables y Efectivas para remover el Aceite, Grasas y Otros Hidrocarburos del Agua. Muchas veces, el Desnatador por sí mismo puede alcanzar el nivel deseado de pureza del Agua. En situaciones más demandantes, el Desnatador es un medio económico de remover la mayoría del Aceite antes de usar Tratamientos como Coalescentes, Filtros de Membrana y Procesos Químicos.

      Aunque los diseños varían, todos los Desnatadores de Aceite dependen de la Gravedad Específica, la Tensión Superficial y un Medio en Movimiento para remover el Aceite flotante de la superficie de un fluido.

      La relación entre el Aceite y el Agua en una mezcla es bien conocida y está gobernada por 2 propiedades físicas.

  • Gravedad Específica.- La mayoría de los Hidrocarburos tienen menor gravedad específica que el Agua. Sin agitación, el Aceite se separa del Agua y flota a la superficie. Estos Aceites son conocidos como “LNAPL” por sus siglas en inglés, Líquido Ligero de Fase no Acuosa. Los Aceites (y otros compuestos) que se hunden en el Agua, tienen una gravedad específica mayor y son conocidos como “DNAPL” por sus siglas en inglés, Líquido Denso de Fase no Acuosa.
  • Tensión Superficial y Afinidad.- Normalmente, los Aceites se adhieren más fuertemente a ellos mismos y a otros materiales que al Agua. Esta afinidad, y diferencias en la tensión superficial entre el Aceite y el Agua, causan que los Aceites se adhieran al medio desnatador.

      El Aceite Flotante y las Grasas se adhieren al medio Desnatador de ACS Medio Ambiente® más fácilmente que el Agua, y el Agua tiene poca afinidad por el medio. Esto permite que el Desnatador pase a través de la superficie del fluido para recoger el Aceite Flotante y las Grasas con muy poca Agua. Este material aceitoso es removido posteriormente del Desnatador con limpiadores.

      Desnatar Grasas implica Hidrocarburos de mayor viscosidad. Los Desnatadores deben de estar equipados con calentadores lo suficientemente poderosos para mantener las grasas fluidas para su descarga. El Sistema Grease Grabber® está diseñado con elementos calentadores para manejar estas situaciones.

      Si las Grasas Flotantes se han formado en grupos sólidos o en capas pesadas de grasas formadas en el tanque, se pueden usar Barras Rociadoras, Aireadores o un Aparato Mecánico para romper las acumulaciones de Grasas y facilitar la remoción.

Capacidad

¿Cuál es la máxima cantidad de Aceite que se puede remover y el periodo de tiempo más corto disponible para hacerlo?

Ejemplo:
      Para 200 galones de entrada en un periodo de 24 horas., que son 8.3 galones/hora, la información de la Tabla 1 sugiere que un Tote-It de 4” sería el Desnatador Ideal para esta aplicación. Sin embargo, si se requiere remover la Contaminación por Aceite en un periodo de tiempo más corto, entonces un Oil Grabber® Modelo 4 u 8, será una mejor elección. Entonces, para manejar emergencias no previstas, recomendamos elegir un Desnatador con el Doble de la Capacidad que Usted esperaría usar en condiciones normales.

Capacidad Mighty Mini Tote-It1” Tote-It2” Tote-It4” Oil Grabber 4” Oil Grabber 8” MultiBanda 2x8 MultiBanda 3x8 MultiBanda 5x8
1 GPH
3 GPH  
6 GPH    
12 GPH      
20 GPH        
40 GPH          
80 GPH            
120 PH              
200 GPH                
Tabla 1.- Capacidades de los Desnatadores de ACS Medio Ambiente®

Longitud de la Banda y del Tubo: La Capacidad de Remoción no se ve afectada por la longitud. Elija la longitud que: asegure el contacto con el líquido a su nivel más bajo; permita un montaje fácil del desnatador donde la descarga de aceite sea conveniente; y tenga un fácil acceso para la rutina de mantenimiento.

Diámetro del Disco: El disco debe de tocar siempre al fluido. Determine el tamaño de acuerdo a lo anterior.

¿Cómo elegir el Material de la Banda Adecuado?

      Las propiedades de las diferentes Bandas que ACS Medio Ambiente® tiene disponibles se muestran en la siguiente Guía (Tabla 2). Esta guía es general, el Desempeño Real de la Banda depende de las variables de cada aplicación. El calor por ejemplo, incrementa la sensibilidad de la Banda a los niveles de pH.

Capacidad de la Banda Acero al
Carbón
Acero Resistente a la Corrosión Elastómero Poly-Belt Poly-HT LFO “Fuzzy”
+ 150 °F
(66 °C)
No
pH hasta 3
(hacia abajo)
pH hasta 13
(hacia arriba)

No (hasta 6)

No (hasta 8)

Sí (hasta 3)

No (hasta 11)

Puede operar en presencia de arenilla, fina y otras partículas suspendidas No
Tabla 2.- Propiedades de las Bandas de ACS Medio Ambiente®

Material de los Limpiadores

      Los Limpiadores se ofrecen en 2 materiales diferentes para adecuarse a una variedad de condiciones de operación. El material estándar es Nitrilo (Buna-N), que es apropiado para el 80% de Todas las Aplicaciones. El Material Opcional, CRV, se recomienda para condiciones particularmente severas (Resistencia Química muy Alta)

Características de cada Material:

Propiedad Nitrilo CRV
Temperatura Mínima Recomendada °F (°C) -25 (-32) -20 (-29)
Temperatura Máxima Recomendada °F (°C) +240 (+116) +400 (+204)
Dureza (Durómetro) A40-95 A70-80
Resistencia a:
Rasgaduras
Bueno Pobre a Regular
Abrasión Bueno-Excelente Bueno
Oxidación Bueno Sobresaliente
Hidrocarburos Alifáticos Excelente Excelente
Hidrocarburos Aromáticos Bueno Excelente
Alcoholes Oxigenados Bueno Excelente
Ácidos Diluidos o Concentrados Bueno Bueno-Excelente

Notas:

  • Ambos materiales de los Limpiadores  tienen excelente resistencia al envejecimiento por calor.
  • El CVR se recomienda para usos exteriores. (El nitrilo es sensible a los rayos UV)

Otros materiales Disponibles son la Cerámica Híbrida (Excelente Lubricidad y Resistencia Química Moderada) y la Cerámica (Resistencia Química Alta, Resistencia al Calor y Resistencia a la Arena)

 

Aplicaciones Típicas para Desnatadores de Aceite Industriales

Sumideros de Aguas Residuales
La mayoría de los Centros de Manufactura o Proceso tienen Sistemas de Circulación de Agua. Esta agua se almacena en un tanque central o sumidero. Remover contaminación por hidrocarburo flotante con poco contenido de agua puede reducir el costo de eliminación.

Refrigerantes y Fluidos de Corte
Cuando los Refrigerantes de Máquinas se Contaminan con aceites, 4 cosas ocurren usualmente: 1) la vida del refrigerante se reduce; 2) la calidad de las partes fresadas se reduce; 3) en muchos casos, empezará a aparecer humo en el taller, causando irritación a los trabajadores; y 4) el fluido tomará un olor a “huevos podridos”. Los Desnatadores que remueven los Aceites Contaminantes resolverán estos problemas y se pagarán por si solos en unos cuantos meses.

Lavadoras de Piezas
Los Aceites Flotantes recontaminarán las piezas mientras éstas se remueven del tanque de lavado. Los Desnatadores pueden remover este aceite. Los beneficios de usar un Desnatador de Aceite son piezas libres de aceite y una vida extendida del fluido.

Lagos y Estanques y Otros Cuerpos de Agua
Donde estén presentes Aceites flotantes, los Desnatadores brindan una remoción económica y eficiente, resolviendo problemas ambientales serios.

Recuperación y Monitoreo de Pozos
Remover petróleo, combustibles y otros hidrocarburos líquidos de pozos puede ser más económico usando un Desnatador de Banda en vez de una Bomba de Pozo Abajo. Los Desnatadores no tienen casi problemas de mantenimiento y pueden alcanzar profundidades de 200 ft. o más, removiendo el producto a pesar de la fluctuación del nivel de agua freática. Los Desnatadores pueden manejar fluidos muy espesos y algunos (como el PetroXtractor®) pueden separar algunos “DNAPL”.

Le invitamos a revisar la información de los Desnatadores de ACS Medio Ambiente® en el menú lateral para encontrar el que mejor se adecue a sus necesidades o consulte con su Especialista en ACS Medio Ambiente®.

Para obtener más información sobre este equipo, puede solicitarla enviándonos el siguiente cuestionario.
Pronto nos pondremos en contacto con Usted para proporcionarle la información que requiere.

Muchas gracias.